sábado, 3 de enero de 2009

Quilmes - Stout


Después de un buen tiempo de haber salido al mercado y haberla probado, decidí que seria interesante testear y escribir sobre esta famosa marca argentina que lanzó estilos “no tradicionales" como son sus Quiles variedad Stout, Bock y Red. La que encontré esta vez en la bodega fue la Stout, así que pedí dos y empezó la cuenta regresiva.

Es fabricada en Argentina por Cervecería y Malteria Quilmes SAIC, empresa establecida en el año 1890 en Quilmes, Bs. As. pero que en 2002 fuera capitalizada por el gigante AmBev (Brasil). Desde el 2007 es controlada totalmente por la, ya fortalecida Belga-Brasilero "InBev", la mayor cervecera del mundo. ( y también con gran reputación de dañar la calidad de productos de marcas que adquieren a nivel global). Este breve preámbulo que hago no es debido a un simple prejuicio hacia dicho grupo empresarial, todo se traduce en realidad como cuando, a continuación, les cuente como me fue con la Quilmes Stout.

Esta es una Stout muy oscura, como deben ser las cervezas de este estilo, lo único que me inquieta es que esta oscurecida con colorantes... lo cual podríamos decir que es mas o menos normal en las cervezas industriales masivas y cuya misión no es la calidad sino el disfraz para la venta, "La Presentación" que le dicen en Marketing.

Al servirla genera poca espuma, entre que serví el liquido en el vaso y me dispuse a tomar la foto ya casi se había ido toda pálida la espuma generada. Olor a caramelo muy característico, tiene olor a dulce.. Al tomarla es en efecto muy dulce, amargo casi cero, luego si un poco agrio, podría decirse notas a café... Sinceramente pense que se pareceria mas a una Dry Stout, pero no, hay mucho dulce y poca cerveza de verdad.

Lo que si debo resaltar es que, minutos después de tomarla toda, me provoco acidez, también me dificultaba eructarla, sé que resulta desagradable pero no puedo dejar de comentar esto, ya que este tipo de cosas pesan a la hora de evaluar una cerveza.

Mi calificación es 2,

Salud y hasta la próxima cerveza!

5 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

A esta cerveza no la probé, así que no voy a opinar sobre su calidad, o falta de ella. Pero tengo un problema con ella. Quilmes Stout no es, ni quiso ser nunca, ni siquiera intento ser, una stout.
Yo estoy lejos de ser un purista de los estilos, pero Stout es una cerveza de fermentación alta. La Quilmes es una "lager" (haciendo un liberal uso del término) oscura, con colorantes, escencia de caramelo y vaya uno a saber qué otras cosas.
Yo la llamo Marketing Stout, porque no es otra cosa que un patétito intento de la mayor cervecera argentina de subirse a la tendencia de las cervezas artesanales y de estilo que tanto éxito parece estar teniendo un mi pais de nacimiento.
Curiosamente, la única otra pseudo-stout de fermentación baja que conozco la elabora Ostravar, acá en Chequia, se llama Kelt, no la venden como una Stout, pero tiene toda la iconografía irlandesa pertinente, hasta el mismo nombre. Los dueños de esa cervecera son los mismos que los de Quilmes, InBev.

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece generoso el comentario de The Trooper, es malisima, no es cerveza, es un preparado lleno de saborizantes, no me extraña en absoluto lo de la acidez y la dificultad para eructarla.

The Trooper dijo...

Bueno, a decir verdad no es una Stout como dice Max, es una cerveza pintada y saborizada, la acidez que me dió luego de tomarla toda creo que es un claro ejemplo de lo que es el producto.

Pestilence dijo...

La cerveza lager con colorante negro y mucho jarabe para la tos, asi es para mi esta cerveza, dice ser una "Stout" pero esa lejos, lo mas cerca de ella es su nombre en la etiqueta.

Mi calificacion 1 (uno)

Anónimo dijo...

Con respecto a la "Stout" debo decir que es como el hijo de una buena cerveza negra con una Malzbier brasilera. Con algunos puntos a favor, muy tomable en ciertos momentos pero no resiste un analisis serio. La Schneider Negra le saca varios cuerpos de ventaja.