jueves, 29 de enero de 2009

La Ronda #8: Propósitos de Año Nuevo


Octava edición de La Ronda y segunda participación de Amantes de la Cebada, en esta ocasión la premisa de Andrés, de Culturilla Cervecera desde España, pregunta lo siguiente:

¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?
y ¿Cuales son vuestros propósitos cerveceros para este año 2009?

Primeramente debo decir que este año quiero ser responsable conmigo mismo para también así continuar con nuestro “Beervangelism”, y digo esto porque, como dijo Sócrates -Sólo sé que nada sé- , a medida que más conozco sobre el inmenso mundo de la cerveza, me doy cuenta que se muy poco (maridajes, marcas, estilos, etc.). Por eso mi compromiso será primero conmigo mismo para tener armas y poder cambiar así la idea y preconceptos que la mayoría tiene sobre la cerveza, dejándola como bebida de poca importancia, y que solo sirve para beberla con ligereza y a temperaturas polares.

En segundo lugar, lo que ya iniciamos en 2008, seguir con el blog, y tanto Yo como los demás aportantes queremos dedicarle más tiempo (ya que cariño no falta), mejorarlo en formato y contenido, también difundir éste y demás blogs y sitios cerveceros de corte formal, Alentar a nuestros conocidos, haciéndoles conocer buenas y nuevas cervezas.

En el caso particular de Paraguay, trabajar contactos para promover la importación de cervezas de calidad y apoyar plenamente las actividades y operaciones de cervecerías Artesanales locales como La Escuadra o Christels Deli , pequeños grandes emprendimientos que están gestando un efecto multiplicador tanto en Asunción como en otras ciudades.

La fabricación de cerveza casera es una idea que nos acecha desde el año pasado pero lamentablemente por nuestras actividades laborales y académicas estamos un poco frenados y sería irresponsable pero sobre todo, poco serio, iniciar esta actividad que tanto estamos planeando. Queremos hacerlo bien. Yo no la descarto en absoluto por lo que también la menciono al menos como un deseo.

Todos podemos hacer al desde lo sencillo hasta lo más complicado, lo importante es proponerse y ponerle ganas.

Salud y hasta la proxima!

1 comentario:

Toulouse Lautrec dijo...

Como ya lo dijo The Trooper, primeramente el compromiso personal de ampliar mi conocimiento cervecero, esto a través de lecturas, investigaciones y nuevas catas.

Asi tambien el compromiso social de cambiar la mentalidad de consumo, comenzando por nuestros allegados (parientes, amigos, colegas de trabajo y demás).

Sobre esto creo que ya tenemos medio camino andado ya que nuestro pais es principamente cervecero, mas que vinero o whisquero comparando con otras sociedades.

Pero a lo que me refiero es de cambiar la preferencia popular de cantidad por sobre la calidad. Lo habitual es escuchar a personas que se vanaglorian por las grandes cantidades de botellas que tomaron, mismo si estas estén cargadas con su propia orina.
Por el contrario es difícil escontrar alguien que comente sobre alguna marca especial o variedad de cerveza que experimentó y qué sintió al probarla.

Así como dije anteriormente nuestro pais es principalmente cervecero pero no posee una cultura cervecera, de ahí nuestro compromiso de evangelización, para dotar a nuestras gentes con un poco mas de exigencia en su consumo y mostrarles también que existe otro mundo de cervezas a parte del que nos venden y borbardean las campañas publicitarias.

La queja que siempre tenemos es de las pocas opciones que contamos en el mercado local; bueno, este compromiso evangelizador hará que existan mas consumidores exigentes, tanto en calidad como en variedad de estilos, entonces ahí la ley de la demanda y oferta hará lo suyo.

Y por ultimo una meta, (y creo que debe de ser de todo cervecero apasionado) el de fabricar mi propia cerveza, con agua cristalina del sur del Monday y cebada producida por los colorados campos del Alto Paraná.

Saludos a todos!!