miércoles, 29 de octubre de 2008

Franziskaner - Hefe Weissbier


Varias veces he postergado la compra de esta cerveza (No se por que). El otro día cuando pasaba por el anaquel de cervezas importadas de un comercio vi de nuevo la Franziskaner y dije, ahora es cuando.

Ya la vi varias veces, escuché comentarios sobre ella, incluso los leí, sabía que era una buena cerveza, de origen alemán, de trigo, sabía que era parecida a la Erdinger, pero hasta allí.

Debo decir que me sorprendí gratamente al probar que la calidad de este producto superó mi espectativa. De Color dorado pálido tirando a cobre,burbujas finas y muy suaves, abundante como suele ser en cervezas de trigo, la misma perdura hasta el final,aromas frutados,cereal crudo y lo más resaltante fue la presencia de levadura.

De cuerpo muy interesante, buena textura. La probaba una y otra vez con sumo cuidado en boca, y resalto el gran equilibrio entre el amargor del lupulo y el dulzor de la malta. Tiene un dejo ácido muy firme pero amigable. Se produce bajo el proceso de la ley de pureza alemana y segun el fabricante, su elaboracion es casi artesanal. La fermentacion es de botella.

Fué bueno disfrutar de esta delicia en casa, en la tranquilidad de la noche, por suerte llevé dos botellas, creo que esto se repetirá con frecuencia. Lo amerita.
Calificacion 5 de 5. Prost!!

sábado, 25 de octubre de 2008

Isenbeck


Que decir de esta cerveza cuyo origen se remonta al año1769 en la rica región de Westfalia pero que llega a nuestros paladares a través de su fábrica ubicada en Zárate, Argentina. Denominada por ellos mismos como Premium, por ser elaborada con ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos, siendo producida como dicen, de acuerdo a la ley de pureza de Guillermo IV; malta pura de cebada, levadura de pura cepa, el mejor lúpulo seleccionado y agua de alta calidad.
Que decir de esta cerveza sino que a mi gusto es la mejor cerveza industrial de este país hermano, rubia y cristalina, espuma abundante, rico sabor a cebada con el amargor en su punto. Algo interesante: viene en envases de litro y medio litro con tapa rosca y descartable!
Como anécdota vale la pena comentar que en un viaje que hice este año a Buenos Aires, me toco probar la versión a la que llaman tirada, la tenían en todos los locales, a 10 pesos el vaso de casi un litro, y pasando de boliche en boliche ya imaginarán como terminé, pero por su fórmula natural que beneficia la salud del consumidor, al día siguiente me desperté sin ninguna consecuencia indeseable.
Señores, puntuación: 5 de 5.
A su salud!!

viernes, 24 de octubre de 2008

El dictado de Pureza Alemana de Cervezas



Por más que todos hemos oido hablar de la Ley de pureza alemana o "Reinheitsgebot" sería bueno hechar un poco mas de luz al tema.
Leyendo aqui y alla, "webeando" recopilé la siguiente informacion para compartirla con Uds.

La Reinheitsgebot es la ley de la pureza alemana (originalmente de Bavaria), decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera, en la que restringe los ingredientes que pueden usarse para la obtención de la cerveza, entre los que se incluyen el agua, la cebada malteada, y el lúpulo.

La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada, de esta manera al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración no solo aumentó sus ventas sino también el precio ya que no tenía otros cereales competidores.Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.

En la versión de la ley del año 1516, sólo se mencionaron al agua, la malta y el lúpulo, debido a que la levadura aún no había sido aislada hasta el siglo XIX por Louis Pasteur. Actualmente el Reinheitsgebot es parte de un gran documento llamado “Bierteuergesetz” o “Ley de Impuesto a la Cerveza” el cual definía lo que era la cerveza y cómo sería gravada según su fortaleza en el sabor.

Específicamente, “Rein” significa limpio o puro; y ”-heit” significa “con”; por lo tanto “Reinheit” significa “limpieza” o “pureza”. En 1987, la Reinheitsgebot fue rechazada por la Comunidad Europea como parte de la apertura del mercado europeo. A pesar de ello, muchas cervecerías alemanas optaron por sostener esta ley para su proceso de elaboración de cerveza, como parte del apoyo a su arte y patrimonio.

La ley de pureza es como que se fué actualizando con el pasar de los años, hoy muchas cervezas de gran calidad no se rigen por Reinheitsgebot, no la necesitan, pero lo bueno de las cervezas que si lo hacen es que por lo menos uno "sabe" lo que está tomando.

Algunas de las marcas que conocemos que mantienen este dictado para la produccion de sus productos son por ejemplo: Erdinger, Wasteiner, Löwenbräu, en Argentina Isenbeck (y otras artesanales que son muchas en ese pais), localmente la Cristel´s Deli y lo hizo tambien Munich FTA, que ya está fuera de produccion.

Salute.

Fuentes:
FAQ of alt.drinks.beer
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516

martes, 21 de octubre de 2008

Erdinger -Weissbrau

















Bueno ahora me toca hablar de esta cerveza alemana, de 5,3 de alcohol,un poco fuerte y con carácter con el amargor a su punto, para mi una de las mas rica de este pais, refermentada en su propio envase de ahi el color amarillo turbio y espeso que a la vista hace bien y sobre todo al paladar, con las fuciones de malta de trigo y cebada que al destapar, sin duda alguna son inconfundibles, su espuma es para mi lo mejor de esta cerveza hasta el ultimo sorbo estan presentes en su plenitud.

Excelente cerveza altamente recomendada, su puntuacion para mi del 1 al 5 un 4,5.

Salud!!!!!

lunes, 20 de octubre de 2008

Caracu -Cerveza Negra


Al ir de compras al supermercado y como es ya costumbre (y creo que de la mayoría) no podía dejar de pasar por la sección de bebidas, en donde vi las marcas cerveceras de siempre, sin embargo al mirar mejor encontré unas latas de color negro en cuya etiqueta se asomaba la gran cabeza de un toro enfurecido. Se trata de la cerveza CARACU y como reza en su etiqueta: ¨Cerveza Fuerte Oscura¨se trata de una stout fabricada en el Brasil desde 1899, siendo una de las primeras en américa latina, según dicen el nombre proviene de una raza de toros reconocida por su fuerza y vitalidad. Al servirla en el vaso se siente inmediatamente el aroma a malta tostada y café, de color negro intenso y espuma algo cremosa, al tomarla se pueden saborear las levaduras ya que no es filtrada, posee 5,4 % de alcohol y al terminar de tomarla perdura un cierto gusto de ahumado en la boca. Es una cerveza buena y de sabor consistente. La recomiendan tomarla con maní, canela o leche condensada, pero a mi gusto no la mataría de esa forma. Mi puntuación para ella sería 3 de 5.

sábado, 18 de octubre de 2008

Britannia Beer (en Britannia Pub)


Hace un tiempo que estoy queriendo comentar sobre esta cerveza, la de Britannia Pub,la del amigo Alfons, cuya produccion se realiza industrialmente en los predios de Cervecería Asuncion (Munich, Munich Royal, Polar, FTA, etc), pero, con la particularidad de que la receta es elaboracion exclusiva y dictada por Alfons de Britannia Pub.

Una Lager generosa, en donde se sienten mucho los resabios de cereales, amarga de más, pero sin ser muy invasiva para el paladar, de color dorado y aromática.

Es buena, pero para ser sincero, creo que es muy artificial para llevar la marca "Britannia" en si etiqueta. Cerveza insignia de un lugar clásico de Asuncion, uno de los unicos Pubs (si no es el unico) definitivamente de corte "British" en la ciudad, muy bien ambientado, mucha madera, buena musica, excelente atencion, comida de primera.. Pero no quiero distraerme en eso, la Britannia Beer es la primera marca "de la casa" de un Pub en Paraguay, es de buena calidad y no es la tipica cerveza light que se consume en la noche asuncena.

Mi calificacion: 4 de 5.

martes, 14 de octubre de 2008

Christel´s Deli - Estilo "Alt"


Ok, por fin me toca hablar de una cerveza artesanal, y por suerte, hecha en Paraguay, mas especificamente en Minga Guazu.
La Christel´s Deli tipo ALT, (Alt Bier es un estilo de cerveza hecha en Alemania que significa Hecho al estilo Antiguo).
Elaborada con levadura especial para su tipo, un malteado de cerales hecho a la manera artesanal, de color Cobre, espuma generosa, lupulo presente claramente en su amargor, pero con un sabor que equilibra con suavidad todos estos elementos. Tiene 5.5% vol. alcoholico, sin conservantes, colorantes u otros aditivos quimicos.
Una belleza simplista en su presentacion y un verdadero placer el tomarla por su exotico sabor, muy lejos de lo que son las cervezas industriales que se venden en nuestro mercado.
Excelente producto y la calificacion máxima, Salud!