viernes, 24 de octubre de 2008

El dictado de Pureza Alemana de Cervezas



Por más que todos hemos oido hablar de la Ley de pureza alemana o "Reinheitsgebot" sería bueno hechar un poco mas de luz al tema.
Leyendo aqui y alla, "webeando" recopilé la siguiente informacion para compartirla con Uds.

La Reinheitsgebot es la ley de la pureza alemana (originalmente de Bavaria), decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera, en la que restringe los ingredientes que pueden usarse para la obtención de la cerveza, entre los que se incluyen el agua, la cebada malteada, y el lúpulo.

La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada, de esta manera al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración no solo aumentó sus ventas sino también el precio ya que no tenía otros cereales competidores.Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.

En la versión de la ley del año 1516, sólo se mencionaron al agua, la malta y el lúpulo, debido a que la levadura aún no había sido aislada hasta el siglo XIX por Louis Pasteur. Actualmente el Reinheitsgebot es parte de un gran documento llamado “Bierteuergesetz” o “Ley de Impuesto a la Cerveza” el cual definía lo que era la cerveza y cómo sería gravada según su fortaleza en el sabor.

Específicamente, “Rein” significa limpio o puro; y ”-heit” significa “con”; por lo tanto “Reinheit” significa “limpieza” o “pureza”. En 1987, la Reinheitsgebot fue rechazada por la Comunidad Europea como parte de la apertura del mercado europeo. A pesar de ello, muchas cervecerías alemanas optaron por sostener esta ley para su proceso de elaboración de cerveza, como parte del apoyo a su arte y patrimonio.

La ley de pureza es como que se fué actualizando con el pasar de los años, hoy muchas cervezas de gran calidad no se rigen por Reinheitsgebot, no la necesitan, pero lo bueno de las cervezas que si lo hacen es que por lo menos uno "sabe" lo que está tomando.

Algunas de las marcas que conocemos que mantienen este dictado para la produccion de sus productos son por ejemplo: Erdinger, Wasteiner, Löwenbräu, en Argentina Isenbeck (y otras artesanales que son muchas en ese pais), localmente la Cristel´s Deli y lo hizo tambien Munich FTA, que ya está fuera de produccion.

Salute.

Fuentes:
FAQ of alt.drinks.beer
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516

3 comentarios:

Ruben Alvarenga dijo...

Que buena info
Fue una especie de Dr. Francia de la cerveza

The Trooper dijo...

jaja, buen punto Ruben.
El tema es que los Alemanes siguen defendiendo a muerte su Reinheitsgebot por que garantiza que su cerveza unicamente tenga ingredientes naturales.
Fijate que la mayoria de las cervezas industriales vendidas en nuestro medio por ejemplo tienen un 70 o 60% de azucares provenientes de la cebada, el resto le ponen arroz, maiz, lo que sea, (si te fijas en las etiquetas de ingredientes, muchas solo dicen "Cereales malteados").
Y ni hablar de la gasificacion artificial, aditivos quimicos, estabilizantes, colorantes, etc.
Por eso es interesante este procedimiento que aun utilizan muchas marcas.

Ruben Alvarenga dijo...

en casi todas partes este volviendo el culto por el respeto de los ingredientes tradicionales.

La cerveza no deberia ser la excepcion a la regla.
Fijate que hay un incremento de DOC o denominaciones de origen controlado en todas las areas de la gastronomia.

Repito. Me gusta este tipo de articulo porque realmente enriquece. En este caso la Birra.