sábado, 28 de febrero de 2009

La Ronda #9: Música, Maestro


Que mejor idea la de hablar de música y cerveza, esto es lo que propusieron los compañeros de Hipos Urinatum con su pregunta:

¿Acostumbras a acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?


Desde que tengo memoria cervecera la música siempre fue y continúa siendo el acompañamiento obligado para los encuentros en donde este sublime líquido es el protagonista. Allá en los tiempos en que olía a espíritu adolescente y recorría los conciertos de rock, la cerveza ya hacía parte de la diversión aunque sea tomándola barata y en bolsitas de hule con pajita comprada de alguna despensa cercana. Hasta el día de hoy en que degustar una cerveza se convierte en un ritual, en donde no sabría decir si es ésta la que se disfruta mejor con un buen rock and roll, blues o jazz de fondo, o es la música la que suena más melodiosa con una generosa dosis de cerveza deslizándose por nuestro paladar.

Particularmente el estilo de cerveza y música a elegir depende mayormente del estado de ánimo del momento, por ejemplo en una noche lluviosa o de frío elegiría alguna cerveza negra, fuerte y de buen cuerpo para acompañar a un tema de The Cure, Alice in Chains, The Doors, Green River o inclusive U2. Con una refrescante tipo Pilsen, en una noche calurosa vendría bien algo más movido con temas clásicos de los 90´s como Nirvana, Pearl Jam, Sonic Youth, Mudhoney. Allá por la madrugada, escuchando jazz, como a Thelonius Monk, Miles Davis, John Coltrane o bien un tango o una bossa nova, abriría una botella de trigo, espumosa y olorosa.

Pero creo que el sonido más halagador es aquel que nos ofrece cada botella al ser destapada, como un canto de levadura y lúpulo dirigido a la diosa de los cereales.

Así que amigos música maestro que el show debe continuar.

domingo, 15 de febrero de 2009

Paulaner - Hefewiezen Dunkel

Me encanta la historia de Cerveza Paulaner, por mas que varias casas cerveceras siempre se hagan rodear de un halo de tradicion e historia, sinceramente esta me gusta.

La cervecera se estableció en Munich, Alemania en 1634, fundada por Frailes de la “Orden de los Mínimos” creada por el Italiano Francis de Paula, Santo de la iglesia Católica, y de quien toma su nombre esta cerveza, hoy la organización es conocida como Paulaner Braeuerei GmbH & Co. KG., actualmente la mayor cervecera de Bavaria.



Este producto empieza y termina bien, es una "HefeWeizen" o levadura de trigo, variedad de cerveza de trigo cuya levadura no se filtra. Su color va desde un dorado muy turbio al caoba, espuma densa y duradera, que parece un merengue. Aromas frutales, leve a almíbar, clavo de olor y banana. Es bueno "oler" siempre la cerveza antes de tomarla, servirla y examinar sus aromas antes de llevarla a la boca siempre prolonga al placer de beber y más aun en productos como este.

Su sabor característico a trigo, suaves fermentos y leve dulzor, agradable y refrescante, con un amargo final discreto. Utilizan Lúpulo aromático de Hallertau y la levadura es del propio cultivo de Paulaner Braeuerei. Su liquido es denso por la turbidez y la fina carbonatacion, de buen cuerpo, alcohol 5.3 ABV, en realidad no se parece tanto a las tradicionales "Dunkels" que son más marcadas en el tostado y color, pero su sabor y textura son enamoradizos.

Comparándolas con sus demás players bávaras; Erdinger y Franziskaner con quienes disputan el liderazgo en el sector Cervezas de trigo, particularmente pienso que me quedo con la marca del fraile Paulino :-)

Mi apreciacion es un 4. Salud y hasta la próxima cerveza.

lunes, 9 de febrero de 2009

Faxe - Lager

Sinceramente nunca había visto ni escuchado nada al respecto de esta marca, pasando por la sección cervezas de mi local habitual me tope con ella y por supuesto, no la iba a dejar de lado.


La cervecera Fakse Dampbryggeri fue fundada en la ciudad Danesa de Fakse en 1901, pero luego de pasar por varias administraciones, quedo finalmente en manos de quien hoy elabora los productos, "Royal Unibrew", la segunda mayor cervecera en Dinamarca, la cual se enorgullece por su constante inversión en tecnología y calidad.



Ahora, yendo al producto, conseguí la lata de 500 cc., la cual a temperatura correcta fue abierta para probarla.

Al verter el líquido aparece un dorado translucido que empieza a formar la blanca espuma burbujeante y que prevalece relativamente poco, se percibe un aroma suave a cereales, en boca, gusto granoso con un ligero toque especiado, de cuerpo medio y buen lupulado (existirá esa palabra?) se siente inmediatamente el amargo pero luego es suave, deja un toque alcohólico en el retrogusto. 5% ABV.


Me gusto en su pagina web que incluso tiene algo sobre maridaje de comida para sus productos.

En el fondo, una lager sencilla y balanceada pero que cumple. Se consigue en Casa Rica por Gs.6.990 (1,35 US$)

Mi apreciación es un 2,5 de 5.

Salud y hasta la próxima cerveza.

martes, 3 de febrero de 2009

Duvel - Golden Ale


Para seguir con las delicias del viejo continente, hoy tengo el agrado de hablar sobre esta famosa cerveza Belga conocida por su llamativo nombre Duvel o "Diablo" en castellano, que según leí por ahí, acuñó el mismo luego de que, cuando probaron un lote de producción, lo primero que exclamó alguien fue la frase "Un verdadero Diablo!!" lo que sentó muy bien y así se inmortalizó.

La variedad y complejidad de estilos existentes en Bélgica hacen que algunas cervezas sean un estilo en sí mismas, algunas cervezas tienen su propia personalidad y ésta es justamente una de ellas.

Algunos dicen que para degustar una cerveza se usa incluso el sentido del oído, y recordé esta máxima al escuchar un pronunciado y característico -Pssstt- al destapar esta peculiar botella, el líquido de un dorado turbio con generosa espuma arriba, expelen un intenso aroma.


Esta Golden Ale de 8,5% de graduación alcohólica (no imagino lo que será tomarte cuatro o más de éstas) re fermentada en botella es deliciosa, su sabor es como una promesa iniciada en el olfato, que luego se cumple firmemente en el paladar. Bien Lupulada, inicia con un dulzón para terminar con un amargo especial, se siente el alcohol pero disimulado fina y suavemente por los demás elementos de manera equilibrada y sobre todo placentera para el bebedor. Excelente carbonatación, excelente aroma y sabor, un final magistral que deja una agradable sensación de querer tomarla nuevamente.


Su presentación de 330 cl. cuesta alrededor de 5U$S, pero lo valen sin duda.

En fin, solo puedo decir que es una cerveza con nota máxima.
Salud y hasta la próxima cerveza!