domingo, 15 de febrero de 2009

Paulaner - Hefewiezen Dunkel

Me encanta la historia de Cerveza Paulaner, por mas que varias casas cerveceras siempre se hagan rodear de un halo de tradicion e historia, sinceramente esta me gusta.

La cervecera se estableció en Munich, Alemania en 1634, fundada por Frailes de la “Orden de los Mínimos” creada por el Italiano Francis de Paula, Santo de la iglesia Católica, y de quien toma su nombre esta cerveza, hoy la organización es conocida como Paulaner Braeuerei GmbH & Co. KG., actualmente la mayor cervecera de Bavaria.



Este producto empieza y termina bien, es una "HefeWeizen" o levadura de trigo, variedad de cerveza de trigo cuya levadura no se filtra. Su color va desde un dorado muy turbio al caoba, espuma densa y duradera, que parece un merengue. Aromas frutales, leve a almíbar, clavo de olor y banana. Es bueno "oler" siempre la cerveza antes de tomarla, servirla y examinar sus aromas antes de llevarla a la boca siempre prolonga al placer de beber y más aun en productos como este.

Su sabor característico a trigo, suaves fermentos y leve dulzor, agradable y refrescante, con un amargo final discreto. Utilizan Lúpulo aromático de Hallertau y la levadura es del propio cultivo de Paulaner Braeuerei. Su liquido es denso por la turbidez y la fina carbonatacion, de buen cuerpo, alcohol 5.3 ABV, en realidad no se parece tanto a las tradicionales "Dunkels" que son más marcadas en el tostado y color, pero su sabor y textura son enamoradizos.

Comparándolas con sus demás players bávaras; Erdinger y Franziskaner con quienes disputan el liderazgo en el sector Cervezas de trigo, particularmente pienso que me quedo con la marca del fraile Paulino :-)

Mi apreciacion es un 4. Salud y hasta la próxima cerveza.

7 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Hasta hace unos años era más partidario de Franziskaner, antes de haberme enamorado del sabor de Paulaner, pero ahora esta última está a años luz.

Eso sí, ¿hay alguien que se quede con Erdinger? Siempre me ha parecido aburridosa.

The Trooper dijo...

Creo que coincidimos en el orden que acabas de exponer en cuanto a estas tres marcas, primero Paulaner luego Franziskaner y ultimo Erdinger.

Esa erdinger negra es muy tostada y hasta salada diria yo, se parece mas a las tipicas Schartzbier alemanas que a las HefeWeizen Dunkel

Anónimo dijo...

Si tenemos en consideración a los grandes elaboradores de trigo que se puedan encontrar fácilmente fuera de las fronteras de Baviera, sin dudarlo, me quedaría con los néctares de la Schneider Weisse.

Prueben si tienen ocasión la que viene etiquetada como Schneider Weisse Original. No se confundan con la estándar. Debe aparecer la palabra anteriormente resaltada en la etiqueta. Y para los más atrevidos, la Aventinus les dará muy buenas tardes.

Distinta sería mi valoración si nos centraramos también en fabricantes más "menudos" o menos "conocidos".

Saludos y mucho trigo.

Pep

The Trooper dijo...

Hola Pepet,
Gracias por tus comentarios, la caomparativa que hicimos mas arriba solo era de las marcas mas notorias de Bavaria, y como comentaste, por lo general, las cerveceras mas pequeñas suelen sacar mejores productos. Hace rato que quiero probar la Schneider Weisse o la Aventinus, siempre veo buenos comentarios, otra de trigo que conozco y es muy buena es la Hacker-Pschorr Hefe Weisse.
Gracias por el consejo y esperamos leerte siempre.

Anónimo dijo...

No recuerdo haber encontrado nunca fuera de tierras bávaras cervezas elaboradas por Hacker-Pschorr ni por Agustiner. Son, si la memoria no me falla, los únicos elaboradores sitos en Munich que no se entregan a la exportación.

De todas maneras, si nunca tienen la oportunidad de hacerse con algo de esos productores, les recomendaría que catasen:

1) Hacker-Pschorr Sternweisse.
2) Hacker-Pschorr Anno 1417.

Saludos y que disfruten de sus bebidas favoritas,

Pep

Anónimo dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.blogsporblogs.blogspot.com



Codigo para boton:

Jean dijo...

Estimados amigos,

Falando de Dunkel de trigo, gosto mais da Erdinger Dunkel, como bem disse The Trooper, ela é mais tostada!!

Já "hablando" das Weizen prefiro a Franziskaner, depois a Erdinger e depois, a Paulaner. Também me encanta a Schneider e a Licher.

Ok! Me gusta todas las cervezas!!

Um abraço,

Jean Claudi.