viernes, 3 de abril de 2009

Chimay - Triple

Siguiendo con los grandes clásicos, hoy hablamos de cerveza trapense, aun que muchos lectores consideren a estas cervezas como obligatorias y hasta comunes, la verdad es que, en nuestro medio no las conocemos tanto ni suelen ser referencia de lo que es cerveza de calidad, de hecho la línea o "escuela belga" es desconocida por aquí, si alguien dice cerveza de Bélgica quizá se piense directamente en Stella Artois como icono.

Brevemente quiero decir que el término "trapense" o "trapista" se designa únicamente a siete marcas producidas en abadías de la orden trapense (Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia) derivada de la Orden del Cister nacida en Francia en la edad media. Solo siete marcas son consideradas Trapenses, Seis de estas cervezas se producen en abadías Belgas y una en abadía Holandesa. Ninguna otra cerveza del mundo puede utilizar la palabra Trappist en su etiqueta puesto que es una denominación de origen y no un estilo de cerveza.

Chimay produce quesos y cervezas desde 1862, con las cuales promociona maridajes y recetas específicas. De las tres variedades de esta casa, hoy me toca comentar sobre la Chimay Triple o "Cinq Cents" es de estilo Tripel.

De alta fermentación, no pasteurizada y carbonatación media, produce una espuma de duración moderada, y si mucho aroma, muy afrutado y ligeramente especiado, lastimosamente no la serví en un vaso reglamentario puesto que por más que busqué en toda la ciudad no lo encontré.

De sabor maltoso amargo y levemente picante, se siente el alcohol (8% ABV). , buen cuerpo, bien lupulada, la adición de azúcar y la levadura utilizada dan como resultado un gran trabajo de fermentación y alto contenido alcohólico, la segunda fermentación es en botella.

Vienen en presentación de 75 y 33 cl., para mi es una pena no haber podido disfrutar de un cuarto de litro de este excelente producto. Su sitio web es interesante, vale visitarlo y conocer un poco más.

Recomendada para el que la vea en algún comercio y quiera probar algo bueno. Mi apreciación para esta cerveza es un 5.

Salud y hasta la próxima cerveza!

3 comentarios:

Rodrigo Campos dijo...

Tomei uma ontem de noite e logo depois a Chimay Brune. Deliciosas. Vou postar sobre as trÊs Chimayus em outra oportunidade.

Grande abraço.

The Trooper dijo...

Hola Rodrigo, tengo aqui las otras dos variedades aun pendientes de publicacion, en mi bodega me sobra ua chimay roja :-P

Salud y gracias por pasar siempre por aqui.

Manzapivo dijo...

El diván está a su disposición para la nueva entrega de la ronda: http://manzapivo.blogspot.com/
Saludos!!