viernes, 30 de enero de 2009

Bohemia Escura ( Tipo Schwarzbier )


Chore Fernando todo lo que tardaste para traerme esta birra jajajaja, enserio gracias viejo, encima gratis jaja; bueno señores esta cerveza me envío un compañero de trabajo de Ciudad del Este (Paraguay) a unos 345 kilómetros de la Capital de Paraguay (Asunción) donde vivo, mas o menos unas 4 horas de viaje de la ciudad fronteriza con Brasil (Foz de Iguazú).


De esta cervecera ya había hablado mi amigo Trooper en el Blog, pero de la rubia, yo les traigo la Escura.


Estamos hablando de la Bohemia Escura, cerveza de baja fermentación, buena espuma, de 5% de alcohol, la malta tostada, acaramelada está presente, pero en menor proporción que el amargor, que se percibe mas, sinceramente probando la rubia y esta me quede con la Escura, a mi me gusto, por el amargor (sinceramente no soy fanático de lo muy dulce) esta tiene mejor cuerpo que la rubia.


Mi calificación señores es un 3 (tres)

Salud!!!

jueves, 29 de enero de 2009

La Ronda #8: Propósitos de Año Nuevo


Octava edición de La Ronda y segunda participación de Amantes de la Cebada, en esta ocasión la premisa de Andrés, de Culturilla Cervecera desde España, pregunta lo siguiente:

¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?
y ¿Cuales son vuestros propósitos cerveceros para este año 2009?

Primeramente debo decir que este año quiero ser responsable conmigo mismo para también así continuar con nuestro “Beervangelism”, y digo esto porque, como dijo Sócrates -Sólo sé que nada sé- , a medida que más conozco sobre el inmenso mundo de la cerveza, me doy cuenta que se muy poco (maridajes, marcas, estilos, etc.). Por eso mi compromiso será primero conmigo mismo para tener armas y poder cambiar así la idea y preconceptos que la mayoría tiene sobre la cerveza, dejándola como bebida de poca importancia, y que solo sirve para beberla con ligereza y a temperaturas polares.

En segundo lugar, lo que ya iniciamos en 2008, seguir con el blog, y tanto Yo como los demás aportantes queremos dedicarle más tiempo (ya que cariño no falta), mejorarlo en formato y contenido, también difundir éste y demás blogs y sitios cerveceros de corte formal, Alentar a nuestros conocidos, haciéndoles conocer buenas y nuevas cervezas.

En el caso particular de Paraguay, trabajar contactos para promover la importación de cervezas de calidad y apoyar plenamente las actividades y operaciones de cervecerías Artesanales locales como La Escuadra o Christels Deli , pequeños grandes emprendimientos que están gestando un efecto multiplicador tanto en Asunción como en otras ciudades.

La fabricación de cerveza casera es una idea que nos acecha desde el año pasado pero lamentablemente por nuestras actividades laborales y académicas estamos un poco frenados y sería irresponsable pero sobre todo, poco serio, iniciar esta actividad que tanto estamos planeando. Queremos hacerlo bien. Yo no la descarto en absoluto por lo que también la menciono al menos como un deseo.

Todos podemos hacer al desde lo sencillo hasta lo más complicado, lo importante es proponerse y ponerle ganas.

Salud y hasta la proxima!

domingo, 25 de enero de 2009

Eisenbahn - Pale Ale

Es una verdadera lastima que en nuestro medio existan tan pocas opciones para conseguir cervezas de calidad, ya sea Importadas por que pocos importadores las traen o Artesanales por que son contados los emprendedores en este campo, pero como el Dios cervecero es bueno con los Amantes de la Cebada, siempre encuentra la manera de proveernos de una variedad de botellas poco comunes del preciado liquido, es así que un compañero de trabajo me trajo de Foz de Iguazú esta interesante Pale Ale que describiré a continuación.


Hecha en Blumenau, Brasil por cervecería Sudbrack, desde el año 2002 con la idea de ceñirse a la tradicional receta Belga. Su color es lo primero que impacta, un hermoso anaranjado y de textura densa, la espuma no es abundante, Aroma limpio, maltoso y algo floral, su sabor es ligeramente pastoso, malta moderada, el amargo hace breve presencia en boca al principio, pero su final es largo, como debe ser para su estilo posee cierta complejidad en el sabor, lo bueno es que se nota el cuidado y los ingredientes correctos sin aditivos ni nada extraño. El tenor alcohólico es 4,8%.

Una cerveza compacta, a pesar de su apariencia para mi es un poco pesada, pero repito, la calidad es resaltante. Ojala traigan reguremente al pais productos como este. Cerveza nota 3.

Salud y hasta la próxima cerveza.

lunes, 19 de enero de 2009

Christel´s Deli - Schwartzer Tiroler

Para mi es siempre grato hablar sobre los productos de Cerveceria Artesanal Christels Deli, ya que fue la Schwartzer Tiroler de Christels Deli la primera cerveza artesanal que probé, fue la que despertó mi interés formal por el mundo cervecero, la ventana a través de la cual pude ver un horizonte mas amplio e interesante del que conocía hasta entonces. Esta mini Cervecera también es la primera en su tipo en el país, sus productos y toda la filosofía tienen el toque alemán, esto debido a la procedencia de sus propietarios.


Esta crema de los alcoholes es interesante ya en su presentación, con diseño y etiquetado claramente artesanales. Al destapar la botella se percibe ya una carbonatación alta por la manera en que sube la espuma. El caldo o líquido es de color marrón oscuro intenso.

Al servirla forma una generosa corona de espuma color nuez que perdura bastante, sus aromas son muy intensos, lo mas marcado es café tostado y chocolate.

En boca chocolate amargo, la buena presencia de levadura es interesante (puesto que la fermentación es de botella), poco dulzor, es moderadamente amarga. Aun que su carácter fuerte es indudable, tiene una suavidad y cremosidad que equilibran bien al producto, es un a cerveza generosa y de gran cuerpo, con 5.7ABV y mucho material sedimentado.
Un producto para conocerlo. Mi Nota: 4.

Salud y hasta la proxima cerveza!

domingo, 11 de enero de 2009

Cerveza SOL

De un tiempo a esta parte, variedad de productos mejicanos están invadiendo el mercado local, entre estos, también la cerveza. Marcas como Tecate o Sol están en casi todos los puntos de venta, esto me llevo a buscar información sobre estas marcas en la red, y me entere de varias cosas..

El gigante mejicano "Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma" perteneciente a FEMSA México (Coca Cola), con asiento en Monterrey, produce estas y otra marcas como Dos Equis, y hasta COORS Light, según convenio con Coors USA. Pude saber lo grande que es este grupo empresarial y la agresividad comercial con que opera, también adquirió una planta cervecera en Brasil (Kaiser) y según ellos, con esto lograron presencia en "Los dos mercados cerveceros más atractivos del mundo"


Claramente y como lo señalan en su sitio web identifican su objetivo de venta a las personas jóvenes que buscan una cerveza suave de calidad, fácil de tomar y con cierto estilo de vida ¿Light? diría yo. La marca esta presente en más de 50 países, según mi amigo ruso Sergey, en Moscú se vende bien este producto.



Se trata de un liquido amarillento con poco aroma a cerveza, con un giste que se disipa con facilidad y de un sabor muy suave, por lo que pude notar en boca, utilizan un mix amplio de cereales (vaya a saber como esta compuesto), percibí un leve dejo salado, muy poco lupulada, y de remate final no se siente nada, parece que uno acaba de tomar agua. Ya en su sitio web resaltan el hecho de ser una cerveza que no deja "tufo", diseñada para tomarla a temperaturas bajo cero y en grandes cantidades para la gente que quiere refrescarse en el calor al contrario de cervezas europeas que son mas fuertes y con mayor cuerpo.


En fin, una cerveza de verano, dibujada, fashion y que, de verdadera Cerveza realmente no dice nada. Estoy en desacuerdo con los 4800 Gs que cuesta la botellita, es realmente mucho dinero para tan poco.

Pero como hay publico para todo, el show continuara. Mi calificación general para este producto es 2.


Salud y hasta la próxima cerveza!

sábado, 3 de enero de 2009

Quilmes - Stout


Después de un buen tiempo de haber salido al mercado y haberla probado, decidí que seria interesante testear y escribir sobre esta famosa marca argentina que lanzó estilos “no tradicionales" como son sus Quiles variedad Stout, Bock y Red. La que encontré esta vez en la bodega fue la Stout, así que pedí dos y empezó la cuenta regresiva.

Es fabricada en Argentina por Cervecería y Malteria Quilmes SAIC, empresa establecida en el año 1890 en Quilmes, Bs. As. pero que en 2002 fuera capitalizada por el gigante AmBev (Brasil). Desde el 2007 es controlada totalmente por la, ya fortalecida Belga-Brasilero "InBev", la mayor cervecera del mundo. ( y también con gran reputación de dañar la calidad de productos de marcas que adquieren a nivel global). Este breve preámbulo que hago no es debido a un simple prejuicio hacia dicho grupo empresarial, todo se traduce en realidad como cuando, a continuación, les cuente como me fue con la Quilmes Stout.

Esta es una Stout muy oscura, como deben ser las cervezas de este estilo, lo único que me inquieta es que esta oscurecida con colorantes... lo cual podríamos decir que es mas o menos normal en las cervezas industriales masivas y cuya misión no es la calidad sino el disfraz para la venta, "La Presentación" que le dicen en Marketing.

Al servirla genera poca espuma, entre que serví el liquido en el vaso y me dispuse a tomar la foto ya casi se había ido toda pálida la espuma generada. Olor a caramelo muy característico, tiene olor a dulce.. Al tomarla es en efecto muy dulce, amargo casi cero, luego si un poco agrio, podría decirse notas a café... Sinceramente pense que se pareceria mas a una Dry Stout, pero no, hay mucho dulce y poca cerveza de verdad.

Lo que si debo resaltar es que, minutos después de tomarla toda, me provoco acidez, también me dificultaba eructarla, sé que resulta desagradable pero no puedo dejar de comentar esto, ya que este tipo de cosas pesan a la hora de evaluar una cerveza.

Mi calificación es 2,

Salud y hasta la próxima cerveza!