martes, 30 de diciembre de 2008

La Ronda #7: Brindando con cerveza (Schmitt Barley Wine)



Respondiendo a la brillante idea del amigo Filósofo Cervecero, sobre con que cervezas acompañaríamos nuestra Cena de Navidad, quería compartir las siguientes líneas.

El domingo anterior a las fiestas fuimos con mi esposa a la ciudad brasileña de Foz de Iguazu para realizar las compras correspondientes a esta época del año. Ya el amigo The Trooper me había enviado días antes un catálogo sobre las marcas importadas y nacionales que venden en el “Supermercado Big” de esta ciudad, por lo que fui directo para allá, luego de pasar por las secciones diferentes, me tomé el tiempo en la parte de las cervezas y como la Noche de Navidad se trata de brindar con la familia y pasar momentos especiales, me traje unas botellas de Schmitt estilo BarleyWine.


Esta cerveza gaúcha tipo Ale de alto tenor alcohólico, como también alta fermentación y pura malta (hasta 3 veces más que las cervezas comunes) su cremosa espuma mantiene su aroma frutado y dulzón, el estilo Barley Wine es conocido también como vino de cebada. La fermentación y carbonatación de esta cerveza ocurren naturalmente en la botella. Según dice la etiqueta, debido a su alto tenor alcohólico (8,5%), posee una estabilidad superior a 5 años desenvolviendo nuevos aromas con el paso del tiempo. Esta cerveza es fabricada por la cervecería De Porto sin aditivos químicos, siguiendo la Ley de Pureza Alemana.



La cena comenzó con una deliciosa torta fría (especialidad de mi esposa: pan de sándwich relleno con pavo, aceitunas, pepinillos y mayonesa), para luego seguir con el pollo relleno y el peceto con salsa de aceitunas, todo un banquete, pero como en toda familia paraguaya no podía faltar lo más tradicional, sopa paraguaya (la única sopa sólida del mundo), chipa guazú y para acompañar un refrescante clericó.

Así que de postre destapé las botellas de la Barley, con lo que brindamos con nuestras copas cargadas de cervezas al llegar las doce, deseándonos una Feliz Navidad, como les deseo en estos momentos a todos los lectores de este blog.

Feliz Navidad y un excelente año 2009!
Salud y exitos!!!

domingo, 21 de diciembre de 2008

La Brunette - Stout


Para un apasionado da la cerveza, no hay como la curiosidad de probar tipos o marcas nuevas, en este caso, tenía varias en mi pequeña bodega a la espera. Una noche fresca (de las pocas que hay en Asunción) decidí abrir esta Stout a ver que tal me iba.

"La Brunette" es una Stout producida por una pequeña cervecera, casi artesanal en el sur de Brasil, es la Cervecería De Porto, un emprendimiento que comenzó hace 20 años en la propia casa de un de los socios actuales de la cervecera, ayudado por su vecina (Jah!!)

Pero entrando en nuestro testing, es un producto cuya espuma color acaramelado pero no tan abundante, persiste levemente a medida que se toma, la cebada es muy tostada, en la etiqueta dice "sin colorantes", cosa que creo, puesto que el color muy seguro es producto de este tostado fuerte recién descrito y por las maltas utilizadas. Aromas de mosto de caña. Paladar casi claramente a café y chocolate. Mucho amargo, sólo que, el mismo es insospechado hasta que las papilas lo detectan, el lupulo utilizado es originario de Nueva Zelanda, buen cuerpo, pero no deja de ser una stout termino medio, su presentación es bonita

Por cierto, solo para los que no sabían (como yo), "Brunette" deriva del francés Brunet, y es la denominación para las mujeres de cabello marrón o castaño, motivo obvio para el nombre de esta rica Stout

Nota 3.5, Salud y hasta la próxima cerveza

martes, 16 de diciembre de 2008

Grolsch - Premium Lager



Esta cerveza muchos la conocen desde hace rato, se vendió en nuestro medio como muchas importadas de Europa hasta casi fines de los 90, y se la conoce por un antiguo y distintivo envase con sistema de cierre especial (que no es la presentación que tuve para probar, aun que es fabricada en holanda).



Grolsch Premium Lager es un producto elaborado por "Grolsche Bierbrouwerijen", cervecera nacida en 1615 en Groenlo - Holanda, aun que hoy tienen otras fabricas en el mundo. Su producto Grolsch Premium Lager es considerada la Lager Numero uno de Holanda.



Traté de no enfriarla en exceso, puesto que no quería alterar ninguna sensación original del líquido en boca a causa de la temperatura, en la medida justa para que tampoco sea con una desagradable temperatura ambiente. Da buena espuma pero no por mucho tiempo, color oro, aroma maltoso, granoso y hasta de pino. Probablemente tuvo mucho tiempo de guarda, Debo decir que noté, aun que levemente, una nota de oxido. Sabor amargo producto del lúpulo (usan dos tipos, que es la insignia de la marca) y final persistente largo. Cuerpo un poco liviano, alcohol 5% por volumen o ABV.



Lo que más destaco es el amargor, mucho amargor persistente, lo cual es característico de la marca y de muchas cervezas de este estilo, Solo que aquí me pareció que el amargo tapa demasiado a los demás gustos, por mas que pases una y otra vez el liquido por las papilas gustativas no distinguís tanto mas que el típico amargo, en cuanto a aroma si es muy generosa y de notas variadas. A los que les gusta este detalle se los recomiendo, particularmente no las prefiero tan marcadas.



No obstante a que se distingue la calidad, cuidado de materiales, presentación, etc., la noto como una eurolager mas, no se si la pondría como una cerveza "Top" (mi opinion).
Por supuesto, Brahmeros y amantes de cervezas Lights y demás birras de verano, olvídense de esta, definitivamente no es su estilo ni creo que les guste.



Mi nota es 3,5.
Salud y hasta la próxima cerveza!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Chopp Pilsen en "La Alemana 2"

Realmente esta nota surge de un hecho totalmente esporádico y para nada programado, algunos dicen que cuando no programas algo, es allí cuando sale bien, esta vez coincidió y así fue.

Una tarde cualquiera, ya al filo del horario de salida de la oficina, mi compañero Carlitos me pide que lo acompañe al micro centro para ir a buscar algo a un local, accedí y fuimos a la tienda a buscar sus cosas, lo que no contábamos es que casi al lado de este local, esta la vieja y tradicional fiambrería "La Alemana II", si, esa que como el flautista de Hamelim te llevo hacia adentro con su estela de aromas cuando alguna vez pasaste cerca de Montevideo casi Pte. Franco en la zona vieja de Asunción.

-Yo voy a comer algo- me dice Carlitos y ya vamos entrando. El local tiene en la entrada (como recibimiento) un horno dorando tiernos lomos de cerdo, ingresas y ya pasas a la fiambrería propiamente tal en donde se venden productos casi en su totalidad de Embutidos Ochsi; chorizos, polonesas, frankfurters, Schnitzels, morcillas, jamones, perniles, salames y todo lo que se puedan imaginar en torno a derivados de cerdo. Caminando mas al fondo llegamos su tradicional bar-comedor en donde muchos esperan parados su turno para obtener un lugar libre y poder comer allí (cosa que siempre me sorprendió y no de manera muy grata), en ese momento había lugar por lo que hicimos nuestro pedido sin problemas.

Su variedad de comida y minutas es similar a la de cualquier bar típico del centro de Asunción, con pasteles de carne, menú de comida cada día, etc. pero lo realmente bueno esta en los derivados de cerdo, el sándwich de carne fría con pan especial es Supremo, Los sándwiches de chorizo, la costillita de cerdo ahumada con ese color y aroma que te impide no pedir uno, las croquetitas picantes de cerdo y hasta los panchos tienen mucha salida en el lugar, todo chacinados Ochsi.

Como dice mi amigo Gusbar, "no hay macho que coma cuatro croquetas picantes en la Alemana", y como me gusta el picante y nunca pude comer cuatro, pedí tres. Cuando me preguntaron: -¿Que va a tomar señor?- automáticamente y hasta casi sin quererlo dije: -¿Que cervezas tienen?, entonces me rezan los mismos productos Cervepar de todos lados, pregunté si había Munich, tampoco, pero me dicen que hay Chopp Pilsen, y me quedé con ese. (al chopp se lo llama también Cerveza Tirada)
Nos sentamos un la enorme barra que tiene el lugar en el que el espacio por persona es muy justo y bien delimitado, pero cómodo.

Carlitos se pide un cargado y aromático sándwich de carne fría (cuyas fetas provienen de horno con lomos de cerdo que está en la entrada) unas croquetas y gaseosa. Empezamos a conversar de vacas perdidas y ya vienen mis croquetas picantes seguidas de una sudorosa y fría manija de Chopp, además me traen también la salsa picante casera, muy fuerte. Por supuesto que hago caso omiso de dicha salsa, pero las croquetitas tenían una textura, con la temperatura perfecta y se notaba que estaban recién hechas, bien picantes pero con el sabor casi perfecto que le aporta la carne de cerdo, todo esto seguido del Chopp mas rico, Chopp Pilsen (favor no confundir con la Pilsen embotellada, que es otra cosa), este chopp de aspecto fresco, de espuma consistente y cremosa paliaban como un bálsamo el picor en lengua, de las croquetitas que iba comiendo, un hermoso dorado y suave aroma, una espuma compacta como debe ser, eran la combinación perfecta para mis croquetas de cerdo, por lo visto la rotación de sus barriles es buena, y el mantenimiento de su sistema dispensador se hace correcta y regularmente, ya que esto incide en el chopp, sobre todo en su oxidación (cuando los dispenser están mal, el liquido suele salir muy acido).

Todo esto transcurrió en un simpático pero agradable entorno de conversaciones ajenas de los demás clientes, rodeado de una sinfonía de aromas a deliciosas frituras, comidas horneadas, cerdo, embutidos, condimentos, bebidas y toda esa atmosfera de un lugar cargado en el que la simplicidad y lo poco formal increíblemente ganan por calidad de productos y también por años de tradición. Si bien, su propuesta cervecera no es de lo más amplia, recomiendo su Chopp.

Resalto lo simple y agradable del lugar, la calidad de sus productos y la seriedad que caracteriza a sus dueños alemanes, lo sencillo que no tiene que ser malo, claro ejemplo son los 10.000 Gs que gaste en esa hermosa tarde/noche en dicho local.

Nota Chopp Pilsen: 3, Salud.

Publicado tambien en: http://asunciongourmet.blogspot.com/

viernes, 5 de diciembre de 2008

Schmitt - Ale


Siguiendo con las cervezas que me trajeron de la zona fronteriza con Brasil, les traigo un producto desconocido y de un estilo poco usual en nuestro medio. Schmitt "Ale" Es una cerveza fabricada en el sur del brasil, más específicamente en Porto Alegre por la Cervecera De Porto.

Está cerveza es del tipo Ale. Como sabrán, o para los que no saben muy bien, las cervezas de este estilo, generalmente utilizan la levadura "Saccharomyces Cerevisiae",fermentan a una temperatura mayor que las utilizadas en las de tipo Lager, y comienzan su fermentacion en la parta alta del líquido, tambien al contrario de las lager. Su sabor por lo general es un poco mas complejo.

Esta Schmitt no filtrada, madurada y carbónatada naturalmente en botella resalta principalmente su espuma. Como es natural en cervezas de fermentación de botella, al servirla hay que tener cuidado para que no se derrame el producto debido a la gran cantidad de espuma que genera. La misma es consistente y dura hasta la última gota del líquido en vaso, dejando gruesos aros en los bordes. La carbónatación es increíble, miles de burbujas diminutas subiendo en medio del turbio líquido que emana un aroma muy marcado a levaduras y lupulo.

En su textura es fiel al aspecto turbio de su color, buen cuerpo y lo más resaltante en cuanto al paladar es el amargo del lupulo, pero perfectamente equilibrado, sin hacerte poner cara fea. De final largo, su retrogusto lupulado permanece establemente en el paladar hasta unos minutos después de haber tomado el líquido. Sin aditivos, se rige por el dictado de pureza alemana. Para ser sinceros no esperaba tanto, me sospendio gratamente.

Ojalá en nuestro medio se aliente la producción de pequeñas cerveceras y produzcan cosas sencillas y a la vez tan cuidadas como este producto.

A mi parecer nota 4. Salud y hasta la próxima cerveza.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Erdinger - Dunkel


Hoy de nuevo quiero hablarles sobre una cerveza cuya nota tenía guardada,amerita hacerlo ya que es un producto que se consigue con relativa facilidad y se que muchos ya la toman con regularidad, y para los que no lo hacen aun, aquí tendrán al menos mi referencia.


Erdinger es una compañía cervecera originaria de la ciudad alemana de Erding, está entre las primeras en el mundo en materia de cerveza de trigo. Fundada originalmente en 1886 por Johann Kienle, es una cervecería casi artesanal que ha logrado destacarse por su primera calidad a la hora de elaborar caldos. Actualmente cuenta con nueve variedades disponibles.


La tipo Dunkel es una versión oscura de esta famosa marca. De espuma abundante,burbujas finas y muy suave. Aromas de tostado increíbles tambien algo de café y caramelo. Es una cerveza negra con materiales y calidad de primera, Color marrón oscuro con 5.6 vol alc.,el lúpulo no está muy presente, retrogusto casi dulce diría yo, buena carbonatacion y maduracion en botella, es medianamente liviana al tomarla. Francamente parece una crema. Aproveché y la acompañe con una barra de Toblerone semi amargo, le va buenísimo. Mi debilidad por las cervezas negras se hace más fuerte con este tipo de productos.


Excelente y recomendada. Se la encuentra en los Super Seis mayormente y en varias bodegas. El precio suele ser doce o trece mil gs., y un buen dato. En Garibaldi te la llevas con sólo un José Gaspar :)

Nota 4. Salud!