miércoles, 26 de noviembre de 2008

Otro Mundo - Strong Red Ale


En plena jornada laboral un día, me pasaron el dato de un local en Villa Morra que vendía cervezas “Otro mundo” en sus tres variedades, se trata de un lugar de venta de Jamones, vinos y demás delicatesen llamado “La Quesería”, esperé hasta la hora de almuerzo y fui para allá ya que me queda muy cerquita del trabajo. Es un local en el que, todo lo que hay es interesante, los salamines, quesos, snacks, vinos, champagne, cerveza, todo importado, es un pequeño local ubicado sobre la calle O´Higgins casi España, la atención excelente. Compré una botella de cada una de las tres variedades que venden y me puse a esperar con ansias la salida a casa para poder probar alguna.

Otro Mundo Strong Red Ale es una Cerveza Argentina roja fuerte, de alta fermentación hecha por cervecería San Carlos de Santa Fe. He probado pocas del tipo "red" pero no de este nivel de calidad.

La misma se percibe ya al destapar la botella, despide un aroma que escasamente se notan en otras cervezas, un agradable olor a malta, material tostado y un caramelizado característico. Al servirla se ve un color cobre rojizo, coronado en vaso por una buena espuma duradera pero de burbujitas no tan diminutas. Debo decir que la analice mucho antes de beber el primer sorbo. Al tomarla, sus 7.5 %vol. Alcohólico se sienten pero gentilmente disimulados entre la malta y las notas frutales y caramelizadas. De buena carbonatación, un regusto final amargo equilibrado y agradable. Se nota la calidad de ingredientes utilizados y por demás está decir que su precio también es de una cerveza Premium. Gs. 12.000 la botella de 5oo cc. Si bien no la tomé en un vaso apropiado, igual pude disfrutarla a cabalidad, con mucha delicadeza y placer.

Resalto de nuevo la calidad de este producto.
Un elixir nota 5. Hasta la próxima cerveza!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Munich Imperial Premium


Finalmente y despues de tener casi un mes guardada la nota sobre esta cerveza, la levanto a pedido de nuestro breve pero selecto y exigente grupo de seguidores.

La "Munich Imperial Premium", cerveza casi desconocida o mejor dicho, "dejada de lado" en nuestro medio, creo yo, en gran medida al poco trabajo de Mercadeo que realizan, además de la percepcion de Imagen que tiene la gente, quienes confunden esta cerveza con la otra cerveza Munich común, producida por la misma fábrica, la cual está hecha para un segmento de mercado muy especifico (interior del pais/ economico bajo)

Es producida por Cervecería Asuncion SA, del Grupo Riquelme, nacida en el año 1978, luego de un viaje de Don Blás N.Riquelme a Alemania, el cual generó su entusiasmo por fabricar en Paraguay cerveza bajo normas y calidad que había conocido durante su viaje. Con instalaciones en la localidad de Lambaré, su planta tiene una capacidad de producción de 700.000 hectolitros anuales. Tienen una línea de siete marcas; Munich, Munich Imperial, Munich Imperial Premium, Polar, Royal y La Birra. Todas, a excepcion de la que calificamos hoy son inferiores en calidad pero en otra ya ocasión serán comentadas.

Volviendo a nuestra prueba, la verde botella de este producto, ya de entrada denota algo distinto, por que generalmente las cervezas industriales en nuestro medio llevan botellas marrones. Muy aromatica al abrirla, una fiesta de espuma muy suave corona el dorado de su liquido, una lager estupenda, de amargor equilibrado, con aroma y retrogusto de lúpulo en su punto. Muy suave y de cuerpo respetable, esta cerveza se elabora con materia prima de calidad, estoy muy seguro que tanto la seleccion, como la producción de la misma no tiene nada que ver con los demás productos que comercializa la cervecera, por lo que cuando leo "Premium" en su etiqueta, sé que realmente utilizan materia prima seleccionada.

Yo mismo tenia prejuicios sobre la marca, ya que tenía grabada en la cabeza los malos ratos que pasaba al día siguiente de tomar las tradicionales Munich, Munich royal, y creo que el consumidor en general tambien, ocurre que en los años 80 y 90 se consumían mucho los productos de Cervecería Asuncion quienes lastimosamente no supieron trabajar su capital mas importante: El Cliente, dando paso a que su competidora,Cervepar (el soldadito local de InBev) acapare el mercado.

Con este producto, Cervecería Asunción se a rectificado plenamente, y ojalá apuntalen y publiciten mejor esta cerveza para bien de nuestro mercado y variedad cervecera.

Calificación: 4

Hasta la próxima cerveza!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Christel´s Deli - Tiroler Rauchbier


En mi último viaje a Asunción había conseguido adquirir junto al amigo The Trooper la ya comentada cerveza artesanal paraguaya Christel´s Deli, en sus versiones Alt, Schwarzer Tiroler y Rauchbier, (La Rauchbier , en alemán "cerveza ahumada", es una cerveza alemana, típicamente de color oscuro y ahumada en el gusto. El ahumado es debido a la sequedad o al humo de la malta sobre el fuego durante el proceso de la elaboración de la cerveza. La Rauchbier se elabora comúnmente en la ciudad de Bamberg, donde se originó. Según Wikipedia).


Así que esta última fue la elegida para ser experimentada, por esa razón, al momento que llegamos a la casa del amigo Pestilence las pusimos en el freezer para enfriarla, pero en un ataque de incontinencia y ansiedad la dejamos solo unos minutos, por lo que al abrirla y tomarla sentimos un sabor amargo y ácido demás, a mi parecer con un gusto fuerte a aceitunas negras, como también exagerada espuma. Inmediatamente nos dimos cuenta de nuestro pequeño gran error; la falta de paciencia nos había dado una mala jugada, ya que no llegó a tomar la temperatura adecuada, principalmente por tratarse de una tarde de mucho calor.


Teniendo en cuenta todo lo mencionado la traje a mis lares para darle el tratamiento adecuado, así que la guardé en mi estante reservándola hasta encontrar una noche de sábado en donde el clima fuere ideal, ya a la tarde la metí a la heladera para adquirir la temperatura requerida y con el fin de acompañarla me conseguí unos salames coloniales ahumados. (Lástima que para la foto se dañó un poco la etiqueta de la cerveza)


Al destapar la botella dejó escapar bastante gas, ya al servirla en el vaso no generó tanta espuma como la vez anterior pero si de forma consistente y blanca, su color ámbar oscuro deja ver a tras luz un chispeante juego de burbujas, por lo que se puede notar la fermentación alta que posee como también su maduración en botella, desprendiendo al mismo tiempo un agradable aroma a humo y lúpulo, en boca se siente deliciosamente las maltas ahumadas. Desde mi punto de vista no es una cerveza para tomarla en grandes cantidades, pero si en ocasiones especiales y con una buena picada de salames, jamones o chorizos parrilleros.


Así es que la humilde opinión de este aficionado es: 5 de 5.


Para más información sobre esta cerveza altamente recomendada por los miembros de este blog, pueden acceder la página web: www.christelsdeli.com.


PD. Toda información sobre cervezas artesanales paraguayas será bienvenida para enriquecer nuestra cultura cervecera nacional.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Baviera - Tipo Dortmund

Cerveza lager de grado alc. 5.6% vol., espuma moderada, de burbujas grandes que se van un poco rápido, por lo general, puede ser porque carece de “formadores de espuma” o más bien tiene un exceso de “inhibidores de espuma”.

De color dorado, deja ver como sube el gas carbónico, se perciben aromas a miel y lúpulo, aunque ciertamente es poco aromática, ya en boca tiene sabor a caramelo y un dejo amargo de lúpulo, es muy parecida a la Märzen en el caramelizado solo que clarificada y no tan suave, por mis gustos, es difícil que califique con laureles a productos de Cervepar ya que producen líquidos saborizados estilo "Q-refresco" pero rescato el esfuerzo e interés por que la gente conozca otros tipos de cerveza, para que prueben y amplíen su horizonte.

Ojalá esto vaya mejorando, Nota: 2

Baviera - Tipo Helles

Siguiendo con las nuevas variedades Baviera recientemente salidas, y ya habiendo probado la Märzen, me dispuse a ver que tal me iba con la Helles, por supuesto, no tomándolas de seguido como corresponde a una opinión más o menos seria.

Ya había probado la primera edición de esta Helles hace aproximadamente un año y no era tan mala. Tuve la suerte de tomar también otra helles estupenda hace varios años atrás, por lo que ya estaba ansioso.
Al destapar la botella no se perciben aromas, más que el pobre olor de la Baviera común (muy venida a menos en los últimos 10 o más años), color dorado de cerveza clarificada, poca espuma poco cuerpo.

"Aroma malteado" dice en la etiqueta (?..) "Producida con la formula exclusiva del maestro cervecero de Baviera", La verdad me gustaría conocer al responsable de producción de este producto para que me explique que es ese gusto horrible que se siente apenas el liquido ingresa a la boca, un gusto inexplicable y totalmente ajeno a cualquier componente de una cerveza. Es el mismo sabor raro que ya sentí en la Brama la última vez que me anime a tomarla. Se siente también la esencia de caramelo y un dejo agrio, es, seguramente, el mismo zumo del que elaboran Brahma, Pilsen, Baviera, etc.
No entiendo cómo se animan a presentar al mercado esto como algo "exclusivo".

Comprendo que quieran ampliar su portafolio de productos para ofrecer más al mercado, pero no vistan a un mendigo para presentarlo como un hombre distinguido.


Mi calificación: 1.

Baviera - Tipo Märzen


Con muchísima sorpresa, me di cuenta en el supermercado que en el estante de cervezas había unas botellas de Baviera "no comunes", eran la Baviera tipo Märzen, tipo Helles y Dortmunder. Conociendo la procedencia no sabía que esperar pero las iba a probar todos modos, claro está.

En casa, después de un breve "Ta-te-ti" la primera en ser testeada seria la Märzen. Este es un tipo de cerveza nace en Alemania, antiguamente era muy difícil producir cervezas en los meses de calor. En Marzo (cuando comienza la primavera en el Hemisferio Norte) se hacían los últimos barriles de cerveza, haciéndolos más fuertes con la idea de que duraran todo el verano. Así tienen un mayor grado de alcohol, densidad y eventualmente notas a malta.

Volviendo a la que probamos, es una cerveza poco aromática de grado alcohólico. 5% vol., color ámbar, forma una buena espuma que dura hasta el final, se percibe un malteado suave y si mucho pero mucho caramelo, muy burbujeante y de buen aspecto, lo que no entiendo es porque tanta esencia de caramelo (no creo que su dulzor sea por procesos naturales). De final corto y poco cuerpo. Eso sí, no tiene nada que ver con la Baviera tradicional (si la disfrazaron, fue un buen trabajo).

Sinceramente me impresionó dos veces, primero porque no esperaba que Cervepar sacara al mercado una Märzen (es importante recordar que es una edición limitada) y tampoco esperé que tenga ese nivel de calidad.
Cerveza nota 3. Salud.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Bohemia - Tipo Pilsen



La verdad esperé con ansias a mi amigo Sergio, a quien agradezco por haberme traido unas cuantas cervezas de la zona fronteriza con Brasil sabiendo que tengo este "hobby". Entre las cosas que habíamos hablado sonó la marca "BOHEMIA", famosa de boca en boca por ostentar un buen nivel de calidad en el Brasil.

La cuestión es que llega el amigo y llegan botellitas de Bohemia, nunca la habia probado, sabia poco, lo primero que hice fué leer atentamente la etiqueta en la que se destacaba que era una cerveza Rubia tipo Pilsen tradicional, la primera cerveza del Brasil, fabricada por "Companhia Cervejaria Bohemia" desde 1853. Bueno,a la heladera y veamos.

Más tarde, ya estando a buena temperatura, abro una botella, la sentí muy poco aromática, de un amarillo palido no tan transparente, formó mucha espuma al verter el líquido en el vaso, de burbujas muy gordas y que desaparecieron tan rapido terminé de servirla, tambien burbujas de gas carbonico muy grandes pegadas al borde del vaso (primera impresión un poco decepcionante).


En boca tiene un sabor suave a cereales, estoy seguro que tiene un mix muy alto de otros cereales aparte de la cebada, Por más que probé y probé hay algo que me cuesta explicar en esta cerveza, aunque no tenga "mal sabor" olor, etc, sé que algo no encaja (esa fué mi segunda impresion).



De cuerpo moderado, 5% vol. de alcohol, sabor suave a maltas, poco aroma, poco amargor, pero sin dar la impresion de "aguada". La tomé toda, con varias dudas. Al día siguiente investigué un poco en la web para saber más y leer otras opiniones. Tienen un sitio web muy bonito, www.bohemia.com.br , con mucho enfasis en lo tradicional y con un aire que "Maestros cerveceros a la antigua".
Pero bueno, mis dudas se disiparon cuando muy pequeño en un extremo inferior de la pagina leí la palabra "Ambev". (Ambev es la mayor cervecera del brasil, que forma parte de Inbev, la mayor cervecera del mundo, con marcas como Brahma, Stella Artois, y localmente Pilsen, Baviera, etc.). Producto industrial, con poco énfasis en la verdadera calidad de los productos. Esa fué mi tercera impresión.

Un producto, para mí, término medio, se la encuentra en toda la region fronteriza, ciudades como PJ Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del este, o Caaguazú y otras ciudades del Interior. La botellita cuesta al rededor de 3.600 Gs.

Calificacion 3. Hasta la próxima cerveza!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Paderborner - Pilsener


El otro día fui al local de Casa Rica para surtirme de unos salamines, panes y por supuesto cerveza, Erdingers para ser más exacto, grata fue mi sorpresa cuando, en el área de bebidas vi una lata blanca entre las cervezas, de marca aun desconocida para mi, leí la etiqueta y luego directo al carrito.

Leyendo un poco supe que Paderborner es una cervecería tradicional fundada en 1852 en la Ciudad de Paderborn, en la región alemana de Westfalia. La variedad "Pilsener" de esta marca se viene produciendo ya hace más de 100 años. En 1990 la cervecera fue adquirida por Warsteiner Brewery Group.

La única presentación que tenían era de lata 500 c.c. o "Long neck". Al destaparla, debo ser sincero, no fue muy aromática, el poco bouquet era de Lúpulo. Ya en vaso, el color es cristalino dorado, formó una linda espuma blanca y suave, que luego se disolvió con relativa facilidad, pero dejó aros de resto de espuma en el vaso a medida que iba vaciándose.
Hace mucho que no tomaba una cerveza tipo Pils pero al rato me familiaricé con ese sabor amargo marcado por el lúpulo, refrescante y que estaba bien fría para esa noche. Rica, no es mi tipo preferido de cerveza y menos por el amargor final que, a mi parecer ya es un poco fuerte, pero pasa muy bien. Su precio es de Gs. 8.000 la lata.

Para mí, Nota 3.

Un abrazo y hasta la próxima cerveza!

sábado, 1 de noviembre de 2008

Kostritzer - Schwartzbier

Eran unos de esos viernes de locos, calor húmedo, mucho Trabajo, miro las manecillas de mi reloj y por fin llega las cinco, salgo de la oficina y lo primero que pensé fué tomar una cerveza para descargar toda la "mala onda" en eso llama el amigo Trooper y me dice: Che tengo en mis manos la KOSTRITZER para probarla, yo le respondí que tipo es??? SCHWARZBIER creo que es tipo bock me dijo y bueno a probarla nomás ya.

Ya en casa y con la cerveza en nuestras manos, hace presencia nuestro amigo Abridor justo a tiempo, bueno manos a la obra, veo que si es una cerveza Negra Schwarzbier, Alemana de 4,8 de alcohol, ingredientes: agua, Malta de cebada, lúpulo, extracto de lúpulo.
La abro y apenas el olor me llega a la nariz, al cargarla su regular espuma no me convence, va el primer trago, cerveza amarga con un poquito de dulce, y para el tercer trago miro mi vaso, y si como pensé desapareció la espuma, muy pobre la producción de espuma de poco cuerpo, la verdad que me decepciono, la tome toda, solo porque fue "sponsoreada" por el amigo Trooper.

Así señores paso por mis manos la Kotritzer, si le gusta lo pasajero recomendada,espuma poco duradera, olor, y gusto jajaja.


Bueno y va mi calificion del 1 al 5 es un 2 (dos) ustedes se esperaban un uno??? y si no le puse el uno porque estoy reservando esa calificación para una que hace rato me quiero descargar de ella en este Blog.

Saludos!!!!